Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Alejandro Díaz de León. La Convención Bancaria y la estrategia a seguir para fomentar la exportación

Medio: El Financiero-Bloomberg TV / Conductor: Carlos Mota / Fecha: 14-03-2016

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 14 de marzo de 2016

CARLOS MOTA, conductor, CM: El viernes, en el marco de la Convención Bancaria de Acapulco que se realizó, bueno, como ya sabe, jueves y viernes entrevisté al director general de Bancomext, Alejandro Díaz de León, él hablaba sobre la estrategia que está siguiendo Bancomext para fomentar la exportación, así como las áreas de oportunidad que observa en este momento en medio de la turbulencia global, veámoslo.

CM: Bueno aquí en la Convención Bancaria, estamos con Alejandro Díaz de León, quien es el director general de Bancomext y agradecemos mucho que tome entrevista para el Financiero-Bloomberg, ¿Alejandro cómo estás?

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN, director general de Bancomext, ADL: Que tal Carlos, un gusto estar contigo y con tu auditorio.

CM: Gracias, ¿Cómo está Bancomext? Ahora hemos visto, todo mundo dice en esta convención bancaria que funcionó, está en marcha la Reforma Financiera, uno de los pilares importantes de la Reforma Financiera era digamos, equilibrar un poco el panorama de la banca de desarrollo, Bancomext ¿Cómo está jugando en esta nueva realidad?

ADL: Yo creo que Bancomext ilustra muy bien lo que ha sido la Reforma Financiera, Bancomext había sido un banco que había venido reduciendo su importancia, su balance y su peso relativo, en los últimos tres años el crecimiento de Bancomext ha sido muy importante; y nada más para dar un dato que lo ilustra, si sumamos todo el financiamiento dado por Bancomext en los últimos tres años a empresas, eso representa 25% de todo el financiamiento de la banca comercial en estos mismos tres años, esta cifra creo que refleja lo relevante que ha sido la recuperación de la actividad de Bancomext en el sector de exportación de bienes y servicios y que atrae divisas.

CM: A ver otra vez, este 25% ¿Cómo es? Todo el…

ADL: En los últimos tres años. De diciembre de 2012 a diciembre de 2015 todo el incremento en el financiamiento de Bancomext representa el 25% del incremento de financiamiento o del financiamiento otorgado por la banca comercial en su conjunto, ¿Qué lo permitió?

CM: ¿Qué permitió, que permitió que Bancomext entrara en esta ráfaga positiva?

ADL: Yo creo que fueron dos cosas, una, el banco se encontraba en buen estado, en términos de balance, de capital y tenía las posibilidades de que crecer a un buen ritmo y número dos encontramos muchos proyectos rentables, buenos, hemos podido crecer y la cartera vencida está en 0.5% a diciembre del año pasado, es decir hemos podido crecer con solidez financiera, y creo que refleja que el sector exportador es uno de los que ha tenido un muy buen desempeño en los últimos años.

CM: Observando a este sector exportador que está naturalmente expuesto a condiciones de cambios en la paridad cambiaría de nuestro país, México, el peso contra el dólar, ¿Cómo observas a este sector, qué tan vulnerable es, o qué tan preparado está para enfrentar lo que hemos vivido en los dos últimos dos años?

ADL: Creo que lo que hemos vivido en términos de turbulencia financiera implica un reto pero también una oportunidad, un reto porque hay que hacer ajustes y las economías se tienen que adecuar a un entorno más complejo y volátil pero una oportunidad porque en materia de exportación claramente la rentabilidad de los proyectos exportadores medida en pesos se ha incrementado, y eso lo que implica es que puede haber una oportunidad para atraer más inversión, ampliar capacidad productiva y tener cada vez un rol mayor en la parte de integración, en las cadenas globales de valor.

CM: Pero eso está en potencia o lo ves que está ocurriendo.

ADL: Lo estamos viendo, hace un par de días tuve una reunión con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, que aglutina a todo el sector que está desarrollando el primer punto que es el eslabón, la base de la pirámide manufacturera en el país y todos tienen planes de crecimiento, todos están optimistas respecto al panorama de inversión y de hecho tienen proyectos ambiciosos de financiamiento, necesarios para crecer.

CM: Hoy ¿Cuáles serían los riesgos para Bancomext y para el sector exportador, dónde están los puntos que te preocupan, dónde hay que trabajar?

ALEJANDRO DÍAZ DE LEÓN: Yo creo que algunos de los principales retos están precisamente en aprovechar esta oportunidad para detonar mayor crecimiento y mayor inversión. Hay algunos sectores que no han estado muy atenidos de que queremos tener un rol mayor. Por ejemplo en el agro industrial, la parte de exportación de bienes agropecuarios creo que hay una oportunidad muy grande, en los últimos dos años ha habido muy buenos resultados, inclusive hay una balanza comercial superavitaria para México en este año en el sector, cosa que no sucedía desde hace mucho tiempo…

CM: ¿A pesar de la caída en los precios de Commodities?

ADL: Sí, la parte agropecuaria ha tenido un muy buen desempeño y creo que podemos incrementar la presencia de los productos mexicanos en otros mercados, como es el asiático, inclusive en Medio Oriente.

CM: ¿Turismo?

ADL: El turismo es uno muy importante, ha sido de los rubros que más ha crecido dentro del balance del Banco y, de hecho, vemos oportunidad hacia adelante importante, vemos inclusive algunos nuevos programas, de hecho algunos para acercarnos no nada más a las grandes inversiones, a las 400 o 500 llaves de nuevos hoteles, sino también para que los pequeños y medianos hoteleros que están en el interior del país puedan renovar y acondicionar su hotel.

CM: ¿Qué debemos esperar a lo largo de 2016 de parte de Bancomext?, que nos estás diciendo que hay básicamente oportunidades que el entorno es razonablemente favorable, pero todos sabemos que el entorno internacional es complejo. Agustín Carstens decía en esta Convención que le preocupa el hecho de que el comercio internacional se esté cayendo de manera notoria. En este entorno complejo internacional, ¿sí estas oportunidades serán algo que detonarán mucha actividad de parte de Bancomext y del sector exportador o hay que ir calibrando con mucha cautela las acciones y los créditos al sector?

ADL: Yo creo que tenemos que ser juiciosos en escoger aquellos proyectos que realmente tienen un caso sólido y una buena oportunidad de crecimiento pero también destacaría otro reto, que es que para muchas economías emergentes que han visto agotado el modelo de crecimiento a través de exportación de materias primas, van a querer exportar manufacturas.

CM: Eso es en Sudamérica, esa es la discusión en Sudamérica, básicamente.

ADL: Sí. Y eso significa que vamos a tener más competidores en términos de países buscando atraer inversión para producir bienes manufactureros. En ese es uno de los retos que tenemos que consolidar la ventaja que llevamos y poder ser un factor que aproveche estas oportunidades de crecimiento.

CM: Alejandro, dime una cosa de manera muy breve, ¿el sector exportador de México con el que tú tienes contacto cada minuto está preocupado por la llegada de algún precandidato que se convierta en candidato y eventualmente en presidente de Estados Unidos, de estos que son `anti libre comercio`, `anti tratados comerciales` como los que tenemos?

ADL: En la gente con la que hemos platicado que tienen proyectos de crecimiento no hemos escuchado esta preocupación. Yo creo que es oportuno esperar a que pasen estos tiempos de precampañas y campañas y se vena realmente cuáles son las realidades. Pero estamos seguros de que la consolidación de América del Norte como una región muy competitiva es una realidad.

CM: Y finalmente, ¿qué le dirías a un potencial exportador?, a alguien que no lo ha hecho pero que está escuchando, que viene el TPP, está renovándose todo lo que ocurre en cuanto a libre comercio con Europa, que hay oportunidades en otras partes del mundo afuera de Norteamérica, donde por supuesto todavía hay, pero alguien que quiere probar el brazo exportador.

ADL: que se acerque con nosotros, con Bancomext y también con ProMéxico. Y un ejemplo, la semana pasada hicimos un taller, el primer taller que hacemos con la Cámara Árabe de Comercio e Industria, que junto con Bancomext y ProMéxico, pues sí, invitamos a más de 40 empresas exportadoras y que tienen la posibilidad de llevar sus productos a Medio Oriente; hay mucho interés y creo que vamos a ir abriendo este mercado. Y es a manera de ejemplo, cualquier exportador o cualquier productor que quiera buscar nuevos mercados, acérquese con nosotros y los vamos a ayudar.

CM: Alejandro, muchas gracias.

ADL: Muchas gracias a ti, Carlos. Un gusto.

CM: Gracias. Continuamos. Bueno, Alejandro Díaz de León, de Bancomext.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.